De la libertad al Amor

Autor:  Padre Ignacio Larrañaga

 

 

¿En qué sentido nos libra Dios de las egolatrías ¿De qué manera la oración puede tornarse en liberación?
El Padre, al inundar el alma de su presencia amorosa, despierta al hombre de su ficción y lo instala en el suelo de la objetividad. ¿Cómo es eso? ¿Qué sucede ahí?

El Padre comienza por saciar al hijo con una inmensa carga de ternura. Con esta experiencia el hijo toma conciencia de que todo lo que había «adorado» hasta ahora era y es pura hojarasca. A consecuencia de ello, entra el hijo en un lento proceso de purificación: se despoja de aquellas vestiduras artificiales; sus castillos en el aire se vienen al suelo; sus muñecos de paja son reducidos a ceniza y como resultado, emerge la verdadera realidad en su pureza. Ya estamos pisando el suelo de la objetividad y entrando en el reino de la sabiduría.

Ante el resplandor de su Rostro, la figura del «yo» se desvanece y desaparece igual que las estrellas se eclipsan ante el resplandor del sol. Una viva experiencia de Dios resquebraja por medio el núcleo central del «yo» que se desmorona y los círculos egocéntricos pierden su órbita y su centro; con lo que las máscaras y ropajes artificiales se las lleva el viento y el hijo, adquirida la libertad y la sabiduría, emprende el glorioso camino del Amor.

Todas las energías emocionales que estaban adheridas al «yo» son cautivadas por el Otro y arrastradas al torrente del Amor.

Dicho de otra manera: el alma, tomada por el torbellino del suspenso y de la admiración, es arrancada de la órbita egocéntrica, y como efecto de esta extrapolación, todas sus energías atencionales y emocionales son irresistiblemente arrastradas a un nuevo Centro de Gravedad. Queda anulada la ley de la oposición entre el «yo» y los otros, y así Dios acaba siendo el Gran Indiferenciado porque volatiliza todas las diferencias y hace que el otro sea para mí tan importante como yo. Nació el amor.

El dinamismo de Dios-Amor nos liberó de todos los delirios y locuras y nos introdujo en la era gloriosa de la libertad de los hijos de Dios para avanzar hacia un mundo sin fronteras de desinterés, humildad, grandeza y amor.

En resumen, no podemos amar a los demás si somos el centro exclusivo de nosotros mismos. No podemos preocuparnos de los demás si sólo nos preocupamos de nosotros mismos.