Aprender a comer lentejas

Autor: Padre Eusebio Gómez Navarro OCD

Sitio del Padre

 

 

  Estaba el filósofo Diógenes cenando lentejas cuando le vio el filósofo Aristipo, que vivía confortablemente a base de adular a rey.

Y le dijo Aristipo: “Si aprendieras a ser sumiso al rey, no tendrías que comer esa basura de lentejas”.

A lo que replicó Diógenes: “Si hubieras tú aprendido a comer lentejas, no tendrías que adular al rey”.

Anthony de Mello


A los niños les enseñan a comer lentejas y otros alimentos. La dificultad no está en cómo comer, sino en conseguir las lentejas. Cuando no se encuentra comida, es fácil caer en cualquier tentación que se presente: adulación, manipulación, chantaje, robo…

Se cede a la tentación cuando no se ha recibido una buena herencia acompañada de una mejor educación que le permita a la persona crecer en libertad y en responsabilidad. Es más cómodo abandonarse a la comodidad que esforzarse cada día por mantenerse fiel a la conciencia.

La psicología nos ayuda a cambiar nuestras conductas. Con respecto a los rasgos aprendidos, el yo soy así debe sustituirse por el yo aprendí a ser así. La frase: yo no puedo, debe ser sustituida por el yo no quiero, y la de, yo no sé, por la de, yo pudo aprender.

Es posible comer lentejas antes que seguir adulando; pero para ello se necesita convencerse de que uno puede y quiere hacerlo antes que adular. Es necesario cambiar el modo de pensar para cambiar la manera de actuar. Para poner manos a la obra hay que luchar con ahínco y tener la generosidad y fortaleza de las almas grandes.

Newton, huérfano de padre a poco tiempo de nacer, fue además un niño enfermo.

San Juan de la Cruz compuso sus mejores poesías en la cárcel de Toledo.

San Pedro Claver atendió más de 300.000 esclavos, teniendo en contra a los traficantes.

Chaplin conservó el humor a pesar de tener a su padre alcohólico y a su madre loca.

Quien vence las primeras dificultades y se hace fuerte en la hora adversa, no necesita vender su conciencia para poder vivir honradamente y lograr las metas propuestas.