Un compromiso hasta la muerte...

Autor:  Padre Guillermo Ortiz SJ.

 

 

"El amor se debe poner más en las obras que en las palabras" nos dice San Ignacio de Loyola, y la muerte de Jesús en la cruz dice más que muchas palabras, todo lo que Jesús nos ama. Comprometido con el amor que da vida, Jesús no puede contradecirse a si mismo. Frente a la cruz, no puede volverse atrás. Voluntariamente aceptada como castigo de sus enemigos sirve para decirnos sin palabras que el Amor es lo que nos da vida y que el apego a las cosas, la ambición de poder y el deseo de fama –que fueron también sus tentaciones, en vez de damos vida... nos matan. Frente a la cruz terrible y cruel donde Jesús da testimonio de su amor. ¿Puedo quedarme indiferente si me dicen que alguien muere en lugar mío? ¿Ud. cree que su vida es suya; y que por no tener pecados en su haber merece una mejor? Me dice que se trata de fe, que Ud. no puede inventarse la fe, que no entiende. Alguien murió por Ud. el Viernes santo, qué le responde a él, no a mí? Lo invito como cura a que leamos cada uno, Ud. con su Biblia y yo con la mía, estas páginas del evangelio donde el misterio del amor hasta el extremo tiene el rostro de Jesús crucificado. Frente a Jesús crucificado san Ignacio de Loyola se admira por el amor y se pregunta ¿Qué hice yo por Cristo? ¿Qué hago por Cristo? ¿Qué debo hacer por Cristo? Para Jesús el amor es una decisión; el compromiso de rescatamos de esta vida muerta que llevamos, prisioneros del apego a las cosas, la ambición que no para. El desprecio del otro. Lo suyo es una decisión que me invita a decidir mi vida. ¿Qué, decido frente al que muriendo por mi me invita a vivir como él, partiéndose y repartiéndose como un pan ¿Qué pasa si decido aceptar este amor de Cristo comprometido con mi vida hasta las últimas consecuencias? ¿Soy capaz de ser consecuente con una decisión así? El amor de Jesús por nosotros es un compromiso hasta la muerte con la vida, pero no con la vida moribunda y sin sentido, sino con la vida Viva.


Fuente: Reflexiones 21, Misión Jesuita Multimedia - Compañía de Jesús - Argentina