El cuerpo

Autor:  Padre Guillermo Ortiz SJ.

 

 

¿Te parece que el cuerpo es algo solamente físico, material? 
“Yo no sé si a vos te pasa lo mismo -dice Teófilo Pereira-, pero allí donde terminan nuestras extremidades, yo siento que empieza la prolongación de mi propio cuerpo, el cuerpo de la familia, de los amigos... Por eso digo que hay un cuerpo físico y un cuerpo espiritual. Cuando anda mal físicamente alguien de la familia, también yo me siento mal. Ese cuerpo de la familia y de los amigos, nos duele muy adentro del cuerpo físico cuando nos separamos o alguno se nos muere. Los otros me ven, pero el cuerpo espiritual que goza o se enferma de tristeza por los parientes y los amigos, a veces se ve y a veces no porque son lazos invisibles -confiesa Teófilo Pereira”.
En ese cuerpo está Él, en ese cuerpo más grande pero menos visible está Él, Jesús, el pariente; el que se hizo pariente para cargarnos en su propio cuerpo físico de Nazareno, y unirnos a todos en su cuerpo físico con lazos espirituales, con vínculos invencibles, porque su amor es invencible aunque la muerte quiso destruirlo y también nuestras infidelidades.
Él, Jesús, es el pariente en la carne y el pariente que comparte su Espíritu con todo aquel que lo acepta, él es el que permite que los lazos de amor entre nosotros tengan sentido también más allá de la muerte porque Él nos reúne y nos restaura como familia en su cuerpo espiritual, en su cuerpo místico. Por eso su mandamiento fundamental: ‘estén unidos, ámense entre ustedes como yo, que si ustedes mismos no se cortan y se desatan, mi amor es más fuerte que el mal y más fiel que la muerte, siempre’.


Fuente: Reflexiones 21, Misión Jesuita Multimedia - Compañía de Jesús - Argentina