El mayor de los regalos

Autor:

Enviado por: Margory Angulo

 

Érase una vez un rey sabio y querido que se preocupaba mucho por su pueblo y sólo quería lo que era mejor para ellos. El pueblo sabía que el rey se interesaba personalmente en todos sus asuntos e intentaba comprender hasta que punto sus decisiones afectarían a sus vidas. De vez en cuando, incluso se disfrazaba y se paseaba por las calles, tratando de ver la vida desde la perspectiva del pueblo.

Un día, se disfrazó de pobre aldeano y fue a visitar los baños públicos.

Había allí mucha gente gozando del descanso y el compañerismo natural en esos lugares. El agua para los baños se calentaba en un horno en el sótano, en ese lugar había un hombre, responsable de mantener el agua a la temperatura adecuada. El rey se dirigió al sótano para visitar a ese hombre que se ocupaba de mantener el fuego sin descanso.

Los dos hombres compartieron el almuerzo, y el rey se hizo amigo del hombre solitario. Día tras día, semana tras semana, el rey siguió bajando a visitar a su amigo. El hombre llegó a sentirse muy unido a ese extraño visitante que bajaba al sótano para verlo. Nadie antes había demostrado tanto afecto y preocupación por él.

Un día, el rey reveló a su amigo su verdadera identidad. Fue un acto arriesgado, ya que temía que el hombre pudiera pedirle algún favor especial o algún regalo.

En vez de eso, el nuevo amigo del rey lo miró a los ojos y dijo:

"Dejaste tu cómodo palacio para venir a sentarte conmigo aquí, en este lugar caluroso y deprimente.

 Compartiste mi pobre comida y me demostraste de verdad que te importa lo que me pasa.

 A otras personas les puedes hacer ricos regalos, pero a mí me has dado el mayor de todos los regalos.

 Me diste el regalo de tu persona."