¿Por qué?

Autor: Phil Bosmans

 

 

"Acababa de llevarle una taza de café con leche -dijo la mujer-; se encontraba mejor. Cuando volví, había muerto". "¿Por qué? ¡Era aún tan joven!". Cada día, a cada momento, hay hombres que en la ciudad o en los pueblos, en lugares grandes o pequeños, en enormes hospitales o en clínicas, en salas lujosas o pobres habitaciones, o, incluso, en la carretera, en la más profunda desesperación, se llevan las manos a la cara y lloran por un sufrimiento imborrable: impotentes y desesperados lloran la muerte inexorable.

¿Por qué el sufrimiento? ¿Por qué la parálisis total? ¿Por qué el cáncer? ¿Por qué esta dificultad? ¿Por qué este accidente que me impedirá volver a andar? ¿Por qué morir en la primavera de la vida?.. ¿Por qué? ¿Por qué?... ¿A quién dirigir esta pregunta? ¿A la ciencia?

Ella lo sabe todo: me explicará hasta los mínimos detalles las cuasas precisas de mi sufrimiento y de mi muerte. ¡Pero qué poco me interesa esta respuesta! Cuando pienso en los muertos o en mi propia muerte, en el sufrimiento de los inocentes, me envuelve el misterio. Puedo intentar no pensar en ello, mentir o mentirme a mí mismo.

Pero, mientras tenga un cerebro y un corazón, este misterio me perseguirá. Y cuando, llegada la hora, yo mismo entre en la noche del sufrimiento y la muerte, ¿qué me quedará?

Espero que en aquella hora podré rezar, gritando hacia Dios: "¿Por qué has apagado los soles que tú mismo has encendido?". Yo sé que, con el corazón, entenderé cosas que mi mente no me puede explicar. Dios es amor. Me ama. Me sostiene. Moriré para vivir para siempre en un amor inmortal.